domingo, 1 de noviembre de 2009

Mi ignorancia



Cada cierto tiempo, hago una valoración de mi vida. De mis progresos, de mis frustraciones, de lo que he conseguido y de lo que me falta por hacer. Y de todo esto, siempre saco una conclusión: soy una ignorante. Lo reconozco. 

No me considero tonta. Mi curiosidad por aprender cosas hace que mi intelecto crezca. Que me haya sacado una carrera universitaria, que me apunte a cuantos cursos pueda, relacionados con mi profesión o no.  Me gusta mucho leer, leo todo lo que se pone delante de mis ojos,aunque no tengo tiempo para dedicarle a los libros . Paso el día escuchando música. Busco información de los temas que me interesan por internet. Sé muchas cosas de muchos temas. Tengo mucha curiosidad (o necesidad) por aprender más. Todavía me quedan muchas ganas de llenarme de datos de cualquier tipo: curiosidades, libros, música.  La necesidad de aprender cosas nuevas es lo que nos hace tener la mente despierta, más ágil. Pero todavía considero que soy una ignorante.

El problema del aprendizaje, es que te das cuenta de que de que vives en un mundo muy grande, en expansión, lleno de experiencias, de anécdotas, de historias contadas y por contar. El aprendizaje crea ansiedad: ansiedad por alimentarte de más cosas. Y es en ese momento cuando me doy cuenta de que soy una ignorante.

Explicaré los motivos de mi ignorancia. Hay muchas experiencias que debería haber vivido y no lo he hecho. O que me vienen muy tarde. La mayoría de personas de mi edad han vivido mucho más que yo. Han viajado más, se han casado, han tenido hijos, se han separado, y miles de historias más.  A veces son cosas que conocía, pero a las que no le prestaba la atención que debiera. Por ejemplo, al buscar información sobre un tema en concreto, siempre me aparecían blogs. Y no los leía. Pensaba que en ellos no encontraría la respuesta que estaba buscando. Los ignoraba. No me gustaba entrar en ellos para encontrar la respuesta a lo que quería. Quizá los menospreciaba. Todo debido a mi ignorancia. Mi idea era que los que escribían estos blogs, no eran personas expertas. Hasta que en algún momento de tu vida aparece alguien que te abre los ojos, que te dice que no todo está tan mal como creía. A partir de entonces empecé a deborar blogs y a crear los míos propios. Seguro que habrá a quien le gusten y a quien no. Lo tengo asumido.

Tampoco sé nada de estilos musicales. Soy una inepta total. Reconozco los estilos muy marcados, el rock, el pop, vals, chachachá, hiphop, rap, ... Pero si me preguntan qué estilo tuvieron los Beatles ¿sería pop?. ¿Qué tipo de movimiento es el Indie? Me he pasado la vida escuchando este género musical sin saber lo que era. Y seguro que escucho una canción nueva y no la identifico como tal. Tengo un talento musical pésimo.No sé cómo se llaman las canciones, y conozco muchas canciones de las que no sé el autor (y como he dicho antes, mucho menos el género al que pertenecen). Soy una ignorante total.

Como eso, en todos los campos me pasa lo mismo. Podría decir que no sé de modelos de coches (desde que soy consciente de mi ignorancia, empecé a observarlos y reconozco algunos modelos, pero no la mayoría). Tampoco sé de películas, ni de filósofos, ni de religiones, etc.

Supongo que lo que me falta es motivación. O quizás organizar un poco el caos mental que tengo en mi cabeza, que hace que tenga todos estos conocimientos, pero no sepa encontrarlos.Creo que es todo esto lo que hace que pierda energía y no encuentre mi información. Todo esto hace que sea una ignorante total.

Es posible, que ahora que lo reconozco y soy consciente, luche contra mi caos, y por consiguiente, contra mi ignorancia. O igual ignore mi ignorancia (no he podido evitar el juego de palabras) y siga como hasta ahora. Ya te lo diré dentro de un tiempo. Mientras, seguiré viviendo en mi ignorancia.





3 comentarios:

  1. Has dado una prueba clara de que no tienes nada de ignorante. El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Lo dijo Aristóteles.

    Esta otra frase también me gusta: La curiosidad es el impulso de locos por aprender, para los cuerdos la curiosidad es un sintoma de locura.

    Sientete dichosa, al darte cuenta de lo mucho que queda por aprender de la vida. Hay gente que se cree que lo sabe todo y no sabe nada.

    Para mí, el valor en inteligencia de una persona se mide en la curiosidad que tiene. Nunca te sientas ignorante, sientete aprendiz. Aprende, discute, busca, lee, escucha. Nunca dejes de aprender. Ultima frase: Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza.
    Un beso

    PD: Los beatles se supone que tocaban pop, pero... hasta yo tengo mis dudas...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dice Mike y añado que comparar tu éxito o tus metas con el éxito o las metas de otro, no genera nuevos éxitos ni nuevas metas para ti. Debes seguir tu camino pese a las adversidades.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En ningún momento he querido hablar de mi ignorancia como alguna carencia, sino más bien como algo de lo que soy consciente y puedo hacer por mejorar.

    Algo así, como que el mundo no soy yo sola, sino que es infinito. Y no ocupamos más que un espacio infinitésimo en él, y este espacio se queda más pequeño cuando consideramos el tiempo en el que estamos en él.

    En fin, que moriremos siendo ignorantes de la vida.

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar algo, adelante. Eres libre.